Eficacia jurídica

(…) La decisión de Garzón supone, como él mismo recoge en su auto, “una forma de rehabilitación institucional ante el silencio desplegado hasta la fecha”. Aquí radica el valor fundamental de la iniciativa para las víctimas del franquismo y sus familiares, más allá del recorrido que en los tribunales tenga el procedimiento iniciado por Garzón, amenazado por el recurso de la fiscalía. (…) El mérito de Garzón, de consecuencias previsiblemente más simbólicas que jurídicas, es el de afirmar que habría sentado en el banquillo a Franco y sus lugartenientes si hubieran estado vivos.

Los juzgados colapsados y El País contándonos que el cometido de la justicia es hacer teatro. Por cierto, que no acaba una de entender dónde estriba exactamente el mérito de afirmar tal cosa. Será por decir.

El Mundo, por su parte, no rehuye del todo el humor al resumir en portada el Acto I de la [tragi]comedia:

14 Responses to “Eficacia jurídica”


  1. 1 urodonal 17 octubre 2008 a las 20:23

    He editado mi mensaje porque leído ahora, unas horas después, no me gustaba nada el tono.

  2. 2 José Luis 17 octubre 2008 a las 21:00

    A mi la noticia de El Mundo me parece el mejor resumen que se puede hacer. No sé, quizás si las cosas no vinieran de alguien tan mediático y que únicamente busca ser portada… Pan y toros como se solía decir.

  3. 3 Irene 18 octubre 2008 a las 0:28

    Uro, no me parecía a mí tan grave el tono🙂 Y tampoco me gustaría que esa fuera una preocupación (más allá de unos mínimos) especialmente acusada a la hora de comentar en este blog. Total, si nos tenemos que tirar los platos a la cabeza, nos los tiramos, que para eso son virtuales y no duelen :-PEstoy más de acuerdo con aquel primer comentario de lo que pueda parecer, con la salvedad de que la verdad es que me ha hecho gracia la chorrada: el absurdo del titular como reflejo del absurdo de la noticia. Digamos que lo aprecio como comentario, aunque no esté del todo convencida de que desde cualquier concepto serio de periodismo tal comentario deba figurar en el titular. Por otra parte, a estas alturas he dejado de esperar seriedad alguna de la prensa española. Unos por unas cosas y otros por otras.Saludos a los dos🙂

  4. 4 Hugo Vappanyia 18 octubre 2008 a las 16:18

    Tonterías. Todos sabemos que Franco no ha muerto. Pervive en este blog y en muchos otros sitios de toa Eppanyia.

  5. 5 Manuel Delgado 19 octubre 2008 a las 11:27

    En general, me preocupa mucho estar de acuerdo con Gaspar Llamazares, pero reconozco que sus palabras con respecto a esto me parecieron muy acertadas. Lo peor no es el hambre de flash de este juez, sino el doble discurso del PSOE y del Gobierno, que apoyan y respetan estas iniciativas pero instruyen a la Fiscalía para que las intente detener, igual que hicieron con la Ley de Memoria Histórica. Mucha pólvora quemada en una ley que sólo produjo ruido y humo. Para disparar sin bala, no desenfundes.

  6. 6 Berlin Smith 19 octubre 2008 a las 16:19

    País cainita, ¿eh, señora Sánchez? Fíjese en cómo escriben todos los sesentones en la prensa. Repletos de odio, gozando con la escena: la inmensa mediocridad de pasarse la vida pensando en lo que no fue, no pudo ser y no será. Sencillamante, porque ya no puede ser, no pueden echar a Franco de El Pardo. Una venganza interior que no saben que es una venganza privada, en la mayoría de los casos y tantas veces de cosas que no vivieron. Toda la vida construyéndose una identidad antifranquista para descubrir que no sirve para nada. El futuro está todo por venir, y Franco no resucitará, ni aun en el caso improbable de que dios exista y le tenga en su seno.

  7. 7 Irene 20 octubre 2008 a las 19:19

    Es que la sombra de Franco es alargada. O más bien la del franquismo, porque el Caudillo ya se sabe que era más bien bajito.Manuel, totalmente de acuerdo con usted… Y con Llamazares, en esta crítica (sí, a mí también me preocupa). Es lo que tiene que la política de gestos y de ganar adeptos resucitando fantasmas y reclamando una herencia falseada se les haya ido de las manos, supongo.Sr. Smith, me alegra comprobar que sigue usted vivo. De Dios se rumorea la detención próxima, según cuentan por ahí:http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20081018/politica/rumorea-proxima-detencion-dios-20081018.html:-PSaludos (con el brazo alzado, si quieren, para no decepcionar).

  8. 8 Berlin Smith 20 octubre 2008 a las 20:04

    Vivo, porque muero porque no muero.¿Acudirá usted a la fiesta de los bloggers los próximos 14, 15 y 16 de noviembre en su pueblo?No sé si le pega, es un tanto geek.

  9. 9 my blue eye 22 octubre 2008 a las 11:35

    Veo asombrada que acaban de llamarte franquista. Sin duda, uno de tantos de los que gritan ¡muerte a la inteligencia! Ah, el antiintelectualismo siempre ha estado tan a la mano de la izquierda y de la derecha… Espero que tengas un brazo potente para levantarlo bien.

  10. 10 Irene 22 octubre 2008 a las 11:46

    Mr. Smith, para el magno acontecimiento me había inscrito en principio, pero al final se me ha pasado el plazo para confirmar mi asistencia. Hay ahí algo de dejadez, algo de indecisión y algo de incapacidad económica para afrontar los gastos de la juerga geek, no sé si todo a partes iguales. De todas formas, si va a estar usted en provincias en esas fechas, una está abierta a la posibilidad de un café (aunque no sé si eso amenazaría su misterioso anonimato :-P).My blue eye, no sé a qué tanto asombro (a mí me ha hecho hasta ilusión xD). Es bien conocida esa necesidad psicopatológica de dibujar el mundo en blanco y negro (rojo y azul, si se quiere). Y el requisito de comulgar con ruedas de molino con tal de estar en el bando de los buenos. Pero no te preocupes, que el brazo lo ejercito todos los días para estar a la altura de las circunstancias ;-)Saludos, camaradas.

  11. 11 Berlin Smith 23 octubre 2008 a las 15:29

    Ah, yo por un café vendo mi alma. Le diría que hoy mismo se ha abierto con las plazas de los que dejaron libres insensatos/as – viva la igualdad, antaño la diferencia – como su usía. Le participo que es gratis total, como un pasaje de político opositor. Y que mi misterio se hunde por momentos y tengo la sensación de que si mis logs no me engañan, usted ya ha tropezado con una de mis identidades alternativas. Sólo que no lo sabe.

  12. 12 Irene 23 octubre 2008 a las 18:12

    Ajá.Pues bien, usted y sus múltiples identidades quedan emplazadas a tomarme la palabra respecto a ese café. Y no se preocupe que no exigiré ninguna de sus almas a cambio. Que está la cosa muy mala como para andar buscando luego repuestos (ni respuestas, qué metafísico todo).Lo de la fiesta geek me lo volveré a pensar, pero una cosa es independiente de la otra.

  13. 13 Jose 24 octubre 2008 a las 17:08

    A mi lo que me jode es la perversion humilladora en la portada de El Mundo. Ya sabeis lo que opino de la LMH y del auto de Garzón (sobre todo cuando denegó un auto por la matanza de Paracuellos con los mismos terminos que ahora tienen los que van en contra de Garzón, que cosas de pais, oiga)…Con lo fácil que era todo hacerlo bien , en este caso…

  14. 14 my blue eye 30 octubre 2008 a las 8:00

    Hoy aparece un artículo de Antonio Elorza, en El País, sobre este tema: http://www.elpais.com/articulo/opinion/prolongado/genocidio/elpepuopi/20081030elpepiopi_5/Tes. No es que esté de acuerdo con Elorza, ni con nadie en concreto actualmente, pero dice algo que siempre he pensado sobre la diferencia entre los crímenes franquistas y los crímenes republicanos (a los que él, precisamente, renuncia a denominar así).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La abajo firmante

CONTRATO ÚNICO INDEFINIDO

UN CONTRATO PARA EMPLEARLOS A TODOS. Firma por el contrato único contra la dualidad y la precariedad en el mercado de trabajo.


A diferencia de la memoria, que se confirma y refuerza a sí misma,
la Historia incita al desencanto
con el mundo.
(Tony Judt)


Quien dice Historia dice sacrilegio.
(Tzvetan Todorov)


Únete a otros 11 seguidores




La imagen de cabecera, Old Machinery, es de DHester y se distribuye bajo licencia Creative Commons.

A %d blogueros les gusta esto: